jueves, 18 de octubre de 2007

Blade Runner

'Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir'.

...Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia...Siempre me ha encantado esa imagen. Por supuesto estamos hablando de Blade Runner, que cumple ahora 25 años y han proyectado una nueva versión en el festival de Sitges.

Hace años que no la he vuelto a ver, pero aún recuerdo que entramos al cine cuando estaba acabando, era de sesión continua, y esperé los cinco o diez minutos que quedaban con los ojos cerrados para no verla y no perder la emoción.

No recuerdo si fue ese mismo día, digamos del estreno, o cuando la volvieron a hacer en verano, que cuando volvíamos a casa por la noche a las tantas, era verano, ¿en fiestas?, iba con J y no se si alguien más. Bueno, pues al pasar delante del cine, nos dedicamos a arrancar las fotos, ¿afiches se llaman, no?, de la película. Antes dejaban por la noche colocados en la pared del cine en unos paneles de madera el cartel de la película junto a unas cuantas fotos de escenas de la peli. Así que al pasar por delante no nos lo pensamos dos veces ( ¿o sería idea de Yann, un francés que vino ese año?) , uno que se subió a hombros y yo saltando conseguimos hacernos con todas las fotos y salir corriendo de allí. Recuerdo que estaban pegadas con celofán(o fixo, para algunos fliso) y que con el cague que llevaba no tuve paciencia para despegarla y le pegué un tirón tan fuerte que la rajé por un lado. Acabó siendo la portada de mi carpeta, la que llevaba al instituto, era justo ese tamaño. en la foto estaban Dekard y Rachel frente al piano, en la escena donde ella le enseña sus fotos para mostrarle que no es una replicante.

Y después estaba toda la ambientación de la película en la misma onda que los cómics que leía entonces de Moebius, ese "Long tomorrow " y demás. Mucha polémica entonces, y no hace mucho leí por algún lado una entrevista con el director donde reconocía la influencia, inspiración de algunos cómics. Tambíen está la música de Vangelis, esa canción"...one more kiss dear" o la que era la sintonía del Informe Semanal, la del final vamos.

Todo esto me ha venido al en microsiervos que han sacado The Ultimate Collection para el 25 aniversario. Vamos la definitiva, bueno nunca se sabe. Aquí os dejo el corte....



10 comentarios:

Montse Rius dijo...

Impresionante, Acostao, te has salido.

Blade Runner fue y es una de mis pelis favoritas, he tenido la oportunidad de verla bastantes veces pero nunca me canso, me encanta!
Tan bueno como la peli ha sido tus recuerdos de aquella tarde de cine y gamberradas, ya sabes que eso también me gusta mucho, jejejeje.

Me he divertido mucho leyéndote y además, luego he visto el video y me ha encantado ver en acción las mismas palabras con las que empiezas esta entrada.

Tas hecho un crack. Besos.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias.No es pa tanto.Ya, tan pronto en la interné?. Me voy a trabajar...

mig dijo...

quién ha visto a indiana jones y quién lo ve.

sere raro, pero no alcanzo a comprender la pasión que la gente le tiene a esta película. cosas del fetichismo.

siempre digo que comparar blade runner con otras películas de ciencia ficción es un gran osadía. por ejemplo, es evidente que independe day es infinitamente mejor. es una idea muy personal que desde luego no pienso compartir, pero es mía. hala.

"acostao": celebro muchísimo haberte leído hoy ... por fin he descubierto el origen de muchos de tus tics, ideas y hasta pensamientos ... ¡desde bachillerato que no has vuelto a abrir los ojos!. mira que todos, en especial un servidor, hemos hechos grandes y laboriosos esfuerzos pedagógicos contigo, pero no conocíamos el origen del problema. ahora podremos preparar el antídoto.

pero eso lo "cocinaremos" otro día, más allá del edén, al lado de una balsa de aceite remansado, en compañía, si es posible, ese que responde con el apodo de fac... (y yo que pensaba que fac... era un gentilicio.

Porquepermanezcoacostado dijo...

No es que seas raro, es que(perdona que te diga) no tienes ni idea de cine( del bueno). Amos hombre, lo tuyo no es osadia es que la ignorancia es muuuuuuyyy atrevida. !! que es mejor independisdei!!!Señoooorr lo que tengo que leer.
A ver, una cosa es que te gusta más una que otra pelicula.Uno ve una peli y depende de su "bac-ap" le gusta, se lo pasa mejor, etc. Punto. Ahorabien, hay una serie de "cosas": la historia que cuenta y como está contada, las lecturas que produce, a cuantos niveles. Las actuaciones,ambientación; vamos el conjunto de la peli. La originalidad de la propuesta... en finque me canso y pa la edad que tienes puedes seguir pensando que vienen de París.;-)

Montse Rius dijo...

Cachis, Independence day!!!!!! yankilandia tenemos Miguel??? ainsssss, que ti tengo que llevá yo al cineeeeeee!

Frikicinema.....

Anónimo dijo...

creo que miguel angel ha sido abducido, por que comparar independe day con blade runner, tiene bemoles.

Ademas si no viniste la noche de autos seria por algo, porque estarias estudiando con guendolin.

Aunque creo recordar que eran fistas, y esa noche nos tomamos como diria yann unas cuantas ensaladas, con atun y guevos duros, auque el que mas tómo fue el amigo hostelero, que incluso se enfrento a la vaquilla.

Bueno que se me va la foia, es la mejor pelicula, y no se quien habra hecho con miguel esos esfuerzos pedagojicos, cuando todos tenemos la opinión del acostao.

Anónimo dijo...

posdata.Espero que miguel nos compre la última version, para poder verla en esas noches, junto al fuego y sus ancanaries, y un buen jim-tonic. con limon excurrido no esprimido.

mig dijo...

soy un incomprendido. todo en mundo está contra mí.

dudar del acierto filmográfico de independe day, cuando el judio narizotas descubre a todos el mundo cómo puede dar por el saco a los alienígenas reventando una lata de coca-cola, haciendo una una comparación entre el un resfriado e inyectar un virus informáctico en el programa residente de los bichos estelares. sublime.

y cuando, el loco borrachuso se enfila por el culo de la nave con un f-15 de la navy y un cohete side-swinder -creo que se escribe así- y sus vástagos lloran la enorme pérdida de un ser querido y, por fin, todos los pueblos unidos en la gran alianza de las civilizaciones terrícolas -zp ya era conocido entonces- deciden atacar a los malos y liberar a la humanidad de semejantes pulpos extraterrestres. ¡por dios, cómo lo podéis comparar! acaso habéis sido abducidos. ¿qué os pasa? ¿es que no lo véis?

por cierto la matrícula es

9391 FWP

A ver quién el guapo, o guapa, que es capaz ahora de decir que el blade runner es mejor película. bah, la ignorancia es atrevida.

Porquepermanezcoacostado dijo...

j: no vino, por que "aún" no "venía".

mig dijo...

efectivamente